LA LITERATURA
Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura.
Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito. Se considera que uno de los primeros textos literarios, o al menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.
ORIGENES DE LA LITERATURA
INFANTIL
|
|
EDAD MEDIA
|
·
El acceso era totalmente
limitado.
·
las pocas personas afortunadas se
enfrentarían a las historias y creencias religiosas.
·
Alcanzo la popularidad junto con la
traducción de las fabulas de Esopo de Sebastián Mey.
|
RENACIMIENTO
|
·
La literatura infantil aumentaba
gracias dos autores clásicos como lo son Robinson Crouse y la idea de una
nueva faceta didáctica de los libros.
|
SIGLO VII
|
·
El primer libro Infantil ilustrado
en la historia de la literatura.
·
En esta época eran escasos los
libros para niño , solo existían en esta época abecedarios,
silabarios, bestiarios o catones.
|
SIGLO VIII
|
·
se publicaron tres obras que, a
pesar de que no fueron pensadas para los niños, se convirtieron, con el paso
del tiempo, en grandes clásicos de la literatura infantil.
·
Estos fueron Pulgarcito,
Ceniciente, el gato con Botas, Bella Durmiente y Caperucita Roja
|
SIGLO XIX
|
·
Se resalta el trabajo de los
hermanos Jacob y Wilhelm Grim quienes propiciaron el auge del romanticismo y
la fantasia.
|
SIGLO XX
|
·
Se adquiría su completa Autonomía
Y Madurez.
·
Los niños trazaban personajes y
tramas mucho mas elaboradas.
·
Libros más conocidos Peter pan,
Marry Poppins, las Crónicas de Narnia, Principito, La Fabrica de
Chocolates.
|
SIGLO XXI
|
·
Tiene nuevas formas especiales de
manifestarse.
·
Promueve el entendimiento
internacional a través de los libros de niños.
·
Los niños tienen total acceso a
libros diversos y en buena calidad
|
Comentarios
Publicar un comentario